El último caso de un jugador que abandona nuestra isla hacia su sueño deportivo lo encontramos en el sur de la isla. Se trata de Rami Bengmegdoul, jugador del Unión Sur Yaiza Juvenil Preferente, que ya ha debutado en Tercera División con el primer equipo y que sin duda alguna para mí, es el mejor delantero de nuestra isla en categoría Juvenil y ha sido fichado para esta recta final de temporada por la U.D.Las Palmas.Antes de fichar por el filial amarillo, muchos aquí nos preguntamos porque seguía jugando en preferente y porque no tenía más oportunidades en el primer equipo, es un jugador que para ser de segundo año, estaba preparado para dar un salto mayor. En algunos medios y por no ir más lejos en la página más leída de información deportiva de nuestra isla, hablan de que el Departamento de Captación de los amarillos se desplazaron hasta la isla a ver al jugador. Información cierta, pero me da risa cuando oigo que los captadores amarillos lo han visto durante muchos partidos y lo tenían controlado, cuando todos sabemos que varios aficionados de nuestro fútbol ó algún entrenador, da informes al club amarillo y de ahí, ellos actúan.
Cuando aquí se hace eso, no se dice captar exactamente, pero viniendo de un club grande sí. Lo peor de todo es hacer creer a los chicos que gracias a que han hablado con el club, ellos van allí y no por sus grandes cualidades como en el caso de Rami. ¿Quien vio jugar a Cristian Torres del Departamento de Captación de la U.D.Las Palmas? Los que vemos mucho fútbol aquí, diríamos que ninguno, pero no puedo confirmarlo, pero por boca de gente que les hablaron de él, todo es más fácil. ¿Cuántos jugadores cadetes de esta generación del 98 podrían jugar en alguna gran cantera? Muchos, pero donde están esos captadores, estarán esperando a que les informen para ponerse la medalla luego.
Parece ser que otro jugador firmará a partir de la temporada dos años con ellos, procedente de la U.D.Lanzarote. Sin recibir nada a cambio claro.
¿Por qué van a recibir nada a cambio los clubes de procedencia si el jugador en cuestión va a mejorar? Porque luego ellos si que piden algo por ese mismo jugador si quiere salir fuera de esa gran cantera a otra aún más grande. No digo contraprestación económica, pero cuanto menos dar material para el trabajo diario del club de procedencia al menos. Como todo en la vida es un negocio, lleno de tiburones como diría un amigo, que solo quieren lo mejor para sí mismo y su club y no para el jugador. Hablo de los clubes y de esos informantes que quieren quedar bien con los responsables de esa cantera en cuestión por si suena la flauta y cae algo, quien sabe.
Digo esto porque también existen esos casos que un jugador ficha en una gran cantera y cuando quiere irse a otra de más nombre, que no mejor, (como no con representantes y chupópteros de por medio que comen la cabeza a los chicos) el club que se llevó gratis al jugador ya pide una compensación económica por ese chico, mientras su club de origen sigue sin ver nada, siendo el mayor artífice de la formación de ese jugador. Por tanto, es todo un negocio de representantes, clubes y gente sin escrúpulos en general, que miran más por sus propios intereses que por los del jugador, eso sí, haciéndole ver que gracias a ellos están donde están.
Hay tantos jugadores buenos en nuestra isla, que me cuesta pensar que solo pueden salir de aquí mediante ayudas de entrenadores ó aficionados y que esos grandes clubes que presumen de tener colaboradores en cada isla, solo ven jugadores con proyección gracias a terceros, de los que se aprovechan sin ningún tipo de compensación económica eso sí.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCS1S8TpADFCDg5aFrxhwZsq51M7uqf2hf5T9fiptGnjos3od-_azlXoa9GGxyiRi5H37zWuTRMABys9Z4MXgMvoec3KcRsPQFaBeCTdmVYrZOBse-NHrZ0an564vMRkBXQNeAgyBynyDD/s1600/SANDRA+MONTAJE.jpg)
El resto de la historia ya se sabe, actualmente jugadora del Club Esportiu Sant Gabriel y convocada para el próximo Mundial Sub´17 de Costa Rica, que comenzará ya mismo el 15 de marzo, desde aquí la felicito por su lucha y superación de esa dura lesión de rodilla, a por todas.
Hoy en día las selecciones ( más bien las de la AFB Lanzarote porque la Delegación mucha convocatoria pero los viajes a torneos brillan por su ausencia) son un trampolín para los niños y niñas (sobre todo para ellas, ahora si tienen más oportunidades que en la época de Sandra que jugaba ella al fútbol y poquitas más), tenemos más jugadores asiduos a la Selección Canaria en muchas categorías (esto da para otro capítulo, porque igual que pasa con esto de los fichajes, van jugadores a la Selección Canaria por recomendación de quien sabe quien y sin venir a ver a esos jugadores los seleccionadores, así que ya me dirán que parámetros siguen para convocar jugadores que no son de la isla que organiza ese año la selección)y se organizan muchos campus de distintos clubes de nivel, que permite que la gran cantidad de buenos jugadores que tenemos, sean vistos y tengan una salida hacia un futuro mejor, deportivamente hablando.
Ahora que nos toca más habitualmente de cerca este oscuro mundo de la representación de jugadores y donde los clubes hacen lo que sea para obtener los mejores jugadores, veremos como sigue este tema en nuestra isla, donde esperamos que si un club realmente ficha a un jugador, sea por sus propios informes y no por utilizar a terceros para nutrirse de esos jugadores sin una retribución económica a cambio de ofrecerle jugadores. El que quiera lapas...